La doble moral de las relaciones internacionales

En las relaciones internacionales es importante la autoridad moral de los países para pedir a otros de forma individual o desde un colectivo como la ONU, la CELAC o el SICA que adopten ciertas medidas sobre todo relacionadas a derechos humanos, seguridad y políticas económicas.

Luego de una amplia discusión en clase de Introducción a Ciencia Política queda claro que un país no es o no soberano ­de manera total­ sino que existen grados de soberanía en distintos temas como en materia energética, económica o alimentaria.

Si un país importa el 80% de la energía que consume definitivamente no es soberano en el tema energético y debe de buscar fortalecer su matriz energética que le permita mayor autonomía en el tema. Tampoco hay que creer que uno ­como pais­ es autosuficiente.

Nadie goza de todos los recursos que necesita y por tanto es necesario hacer alianzas que promuevan una forma de soberanía compartida como intenta hacerlo ALBA o Petrocaribe.

Cuba pese al bloqueo económico de más de 50 años con Estados Unidos ha sido soberano en tomar algunas decisiones en materia social que le han servido ­además de sobrevivir al imperio­ para establecer alianzas económicas y de desarrollo con otros países demostrando en cierta medida que se puede salir adelante sin ceder a las presiones de los gringos. Y en eso Cuba tiene autoridad moral.

La autoridad moral en el contexto intetnacional es importante no solo porque influye en el fortalecimiento de la soberania de cada país sino también porque aumenta la legitimidad del Estado con sus gobernados.

Hace un año Estados Unidos por ejemplo publicó un índice de los países que más violan los derechos humanos en el mundo, en el documento incluyó a Cuba sin incluir o mencionar a su base militar en Guantánamo que ha sido conocida por ser uno de los lugares donde más se violan los derechos humanos de sus prisioneros.

También renegó de que Rusia intentará colocar una base militar en la isla cuando ellos a pesar de que Obama anuncio que cerraría Guantánamo en su primer año de gobierno, es decir hace muchísimo tiempo, aun la mantienen.
Al parecer, la doble moral también es parte fundamental de las relaciones internacionales.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>